martes, 25 de junio de 2013

"No tengo enemigos, no conozco el odio"



Liu Xiaobo: Premio Nobel de la paz
"Por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos". Frase dicha en la entrega del Premio Nobel de la Paz para Liu Xiaobo.

Biografía:

Liu Xiaobo es un escritor, comentarista político y activista en pro de los derechos humanos que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz  por su largo trabajo pacífico a favor de los Derechos Humanos.

Liu Xiaobo nació en Changchun, Jilin, (El noreste del país) el 28 de diciembre de 1955. Casado con Liu Xia. Estudió en la Universidad de Jilin donde estudió Literatura para luego trasladarse a Pekín, donde se doctoraría.
  En junio de 1989, pasó 20 meses en la cárcel por su papel en las protestas estudiantiles a favor de la democracia de la plaza Tiananmen, Los manifestantes provenían de diferentes grupos intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto. Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tiananmen para disolver la protesta en la que murieron cientos de personas. 
Liu convenció a los estudiantes que ocupaban la plaza de que se marcharan antes de que avanzaran los tanques del ejército, y ese hito fue determinante en su vida porque desde entonces no ha dejado de abogar por reformas democráticas, lo que lo llevó a estar sistemáticamente en prisión.  
En 1996, fue internado tres años en un campo de "reeducación por el trabajo”. (Reeducación por el trabajo, abreviado es un sistema de detención administrativa en la República Popular de China, que generalmente se utiliza para detener a personas por delitos menores, como el hurto, la prostitución y el tráfico de drogas ilegales, así como disidentes religiosos o políticos).

Posteriormente trabajó como profesor de filosofía en la Universidad de Pekín y fue nombrado presidente del Centro Independiente Chino (PEN) en 2003.
El Centro es especialmente activo en materia de libertad de expresión, de ayudar a los escritores bajo arresto con cargos legales, obtención de subvenciones o premios en materia de derechos humanos con el fin de apoyar a estos escritores o ayuda humanitaria.
 

Sus ocupaciones eran la de escritor, comentarista político y activista en pro de los derechos humanos hasta el 8 de diciembre de 2008, cuando fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08. Es un manifiesto firmado por 303 intelectuales y activistas de derechos humanos de varias profesiones (profesores universitarios, abogados, periodistas y artistas), posteriormente por otras ocho mil personas, para promover la reforma política y la democratización en la República Popular de China. Se publicó el 10 de diciembre de 2008, en el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
 El texto exige que el gobierno chino lleve a cabo reformas en la constitución para promover o permitir un sistema multipartidista, un sistema judicial independiente, la Separación de poderes, el control público de los funcionarios públicos, cumplimiento de los Derechos Humanos, elección democrática de los funcionarios públicos, igualdad entre el campo y la ciudad, libertad de asociación, libertad de reunión, libertad de expresión y libertad de religión, educación cívica, libertad económica y protección de la propiedad privada, reforma fiscal y financiera, creación de una Seguridad Social, protección del medio ambiente, la creación de una república federada y una comisión de la Verdad y la reconciliación. Siendo formalmente arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado". Fue procesado con los mismos cargos el 23 de diciembre de 2009 y condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre.

Premio Nobel:

El 8 de octubre de 2010 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su larga y no violenta lucha a favor de los derechos humanos en China. El Comité Nobel noruego, en Oslo, hizo el anuncio resaltando que el comité ha creído durante largo tiempo que hay una cercana conexión entre derechos humanos y la paz  aunque el Gobierno chino exigió al comité que lo galardonó (Thorbjoern Jagland) que no le premiara.
Su lucha fue perseverante y siempre de forma tranquila contra el Gobierno pese a la opresión y las injusticias de la que fue objeto como por ejemplo los acosos de los guardias cuando fue enviado a la reeducación por el trabajo; velaba para que su pueblo fuera liberado de la opresión china y se terminara el “abuso” de poder de las fuerzas militares. Liu Xiaobo es un hombre valiente, un hombre que quiere ayudar a la implementación de la democracia y los derechos humanos en su país… Insta a despojarse del odio. Y a uno le impresiona con el respeto con el que se refiere incluso a sus enemigos.




http://www.es.amnesty.org/temas/presos-de-conciencia/china-liuxiaobo-liuxia/